martes, 10 de abril de 2012


LA LEY

Proceso de formación de las Leyes:

            El proceso de formación de las leyes esta establecido en los arts. 77 a 84 de la C.N.

            Los pasos básicos necesarios para que una ley entre en vigencia son:

a)    Presentacion del Proyecto:  art. 77 C.N.

b)    Discusión:  arts 79 a 83 C.N.. En líneas generales el procedimiento es el siguiente: el proyecto se discute en la cámara de origen (es decir: aquella ante la cual, se presento el proyecto) y, una vez aprobado, pasa para su discusión a la otra cámara, si esta también lo aprueba, recibe sanción.

c)    Sancion: es el acto por el cual el Poder Legislativo da fuerza de ley a un proyecto, empleando la formula establecida en el art. 84 de la C.N. la sanción debe ser expresa. La sanción tacita carece de validez (art. 82 C.N.). una vez sancionada la ley, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

d)    Promulgación: es el acto por el cual el Poder Ejecutivo dispone el cumplimiento de la ley. Art. 83 C.N. la promulgación puede ser expresa (el Poder Ejecutivo dicta un Decreto promulgando la ley), o tacita (si el Poder Ejecutivo no devuelve el proyecto al Congreso en el termino de 10 dias hábiles. Arts. 80 al 83 C.N.

e)    Publicación: es el acto por el cual la ley llega a conocimiento de la población; de su cumplimiento depende la entrada en vigencia de la ley. El medio en el cual se procede a la publicación, es el Boletin Oficial de la Republica Argentina.

Vigencia de la ley:

            La vigencia de la ley comienza con su publicación y termina con su derogación.

            La derogación puede ocurrir por alguna de las siguientes formas:

Ø  Por la propia ley: a veces la misma ley establece su periodo de vigencia, cumplido el cual deja de existir.

Ø  Por otra ley: en la mayoría de los casos, una ley o parte de ella es derogada por otra en forma expresa o tacita (cuando las normas nuevas hacen inaplicables a las anteriores).

Ø  Por desuetudo: cuando ha perdido efectividad o ha surgido una costumbre derogatoria de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada